La Ferifiesta Comunista (II): 1985



por Victoria Bona.

El segundo festival, el de 1985, tiene un carácter similar, aunque se extendió una jornada más: se celebró el viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14 de abril en el Parque Sarmiento, también en Buenos Aires. Se anuncia por primera vez en la prensa de diciembre del año anterior y se informa que la organización estará a cargo de otro varón, Mario José Grabivker, director del semanario y miembro del Comité Central[1]. 

Esta vez, la Ferifiesta no fue exclusiva de Qué pasa, se integró también Aquí y ahora, la juventud. Los principales objetivos fueron reafirmar la fiesta como tradición anual, presentar a los candidatos comunistas y discutir con ellos, alcanzar la venta de 100 000 ejemplares para transformar el semanario y realizar un hecho político cuyo epicentro fuese la apuesta por un frente de liberación y la solidaridad con América Latina, en particular con la Nicaragua sandinista, ejes centrales en el viraje que el XVI Congreso se propuso, tal como hemos visto.

Nuevamente se anunciaron artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Osvaldo Pugliese[2], Víctor Heredia, Los Trovadores, Rubén Rada y el Cuarteto Zupay. Si bien el evento estaba lejos de ser un conjunto de recitales porque implicaba actividades vinculadas con las artes plásticas, el teatro, el cine, la discusión política, la poesía, etc., la figuras que de manera predominante ocupaban la propaganda eran músicos, en su gran mayoría varones, reconocidos nacional e internacionalmente y cuyo vínculo con el PCA tenía carácter público desde hacía tiempo atrás.

El volante tenía mayor tamaño que el anterior: era un desplegable de doble faz, más colorido, donde predominaba la hoz y el martillo y en el que, a diferencia del año previo, en gran medida la centralidad la tenía la política del partido, aunque mantenía una estética muy similar. Se anunciaban tres puntos: en primer lugar, un discurso de Athos Fava, programado para el último día; en segundo lugar, un diálogo con los brigadistas que habían vuelto de cosechar café en Nicaragua hacía poco tiempo; y, en tercer lugar, un debate sobre la crisis económica en la que se presentaba una imagen de un brazo vestido con la bandera norteamericana que sostenía una bolsa de dinero, debajo de este había una manifestación con carteles que anunciaban: “No al fondo”, “Aumento de salario” y “Justicia”. 

Se encontraban también referencias a la alegría como un atributo popular bajo la frase “para el pueblo lo que es del pueblo”. Además, el segundo evento, a diferencia del primero, involucró una política de finanzas centralizada en la relación con la venta de entradas, aunque exceptuaba a niños y jubilados. La prensa lanzó el “programa” una semana antes de que el evento se llevase a cabo, lo que nos permite acceder con detalle a las actividades planificadas.  

Parque Sarmiento se dividió en zonas, cada una identificada con un color: “Capital”, “Regional Oeste”, “Regional Sur”, “Regionales del Interior”, “Ciudad Internacional” y “Ciudad Juvenil (FJC)”[3]. Además de las actividades recreativas y deportivas, en el evento hubo dos actos expresamente políticos: se celebró el cumpleaños de La Fede con un discurso de Patricio Echegaray. El otro acto fue el cierre de las jornadas con el discurso de Athos Fava. No obstante, como hemos señalado, el programa proponía una serie de debates sobre diferentes asuntos, entre comunistas y con otras fuerzas políticas desde anarquistas y hasta radicales, como los problemas del mundo campesino o la deuda externa; encuentros por sectores (movimiento estudiantil, movimiento obrero, mujeres, etc.); presentaciones de libros; mesas redondas, y un largo etcétera.

En esta edición del evento podemos hablar de una movilización total de la militancia y las relaciones políticas del partido. Ya en enero de 1985, el Qué pasa publicó cinco notas con novedades sobre la fiesta, en las que pretendía dejar claro que era un festival “de cara a las luchas”[4], lo que significó, en esa oportunidad, un aumento del carácter, sino político, al menos sí confrontativo del evento. 

Desde principios de año, el Secretariado llamaba a discutir la Ferifiesta en todas las instancias de dirección del partido. La juventud y las comisiones organizadoras que habían desarrollado esa tarea el año anterior o estaban al frente de ellas en 1985 debían constituirse como comisiones estables, auxiliares de la dirección. El Comité Central definió que las Ferifiestas debían vincularse con la resolución del conjunto de las tareas partidarias, como, entre otras, la renovación de carnets, de central importancia en ese año, en particular por las expectativas electorales. Si bien estas medidas tenían que ver con la envergadura que suponía el evento —visible en la permanente solicitud mediante la prensa de donaciones— las insuficiencias que para el PCA presentaba el gobierno, el avecinamiento del giro congresal que se anunciaría pronto y el relativo éxito que la edición ´84 había significado, condicionaron las estrategias de organización y convocatoria.

El acto fue transmitido por radio y “según estimaciones de otros diarios y agencias”[5] participaron unas 200 000 personas entre las tres jornadas. El Secretariado Nacional del PCA evaluó el evento en un comunicado en el que consideró que todas las personas militantes “mediante un gran despliegue propagandístico y organizativo garantizaron el resonante éxito de la Ferifiesta nacional ’85 de la prensa comunista”, por ello agradeció a “afiliados y amigos” y destacó que la pluralidad convirtió a la Ferifiesta en un aporte para “forjar la unidad más firme, por afianzar la democracia y hacia el frente de liberación nacional y social”[6].


(Fragmento del trabajo de Tesis de Victoria Bona ¿Por la patria liberada y el socialismo? El XVI Congreso del Partido Comunista de la Argentina, Rosario, Escuela de Historia-Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario).


[1] Qué pasa, n°200, año 4, 26 de diciembre de 1984.

[2] Reconocido por su larga trayectoria como militante comunista y uno de los más destacados compositores e intérpretes del tango, ese año se postuló a un cargo legislativo por el FREPU (ver capítulo 3).

[3] Qué pasa, n° 214, año 5, 10 de abril de 1985.

[4] Qué pasa, n° 207, año 5, 20 de febrero de 1985.o en el original.

[5] Qué pasa, n° 216, año 5, 24 de abril de 1985.

[6] Qué pasa, n° 149, año 5, 4 de enero de 1985. Destacado en el original.

Comentarios

Actualidad de una ausencia

La diferencia comunista

La Ferifiesta Comunista (I): 1984

Comunista sin carnet