La Ferifiesta Comunista (III): 1986

 


por Victoria Bona.

La Ferifiesta de 1986 se desarrolló en Parque Sarmiento, los días 5 y 6 de abril. La leyenda central de los primeros anuncios, “Para lograr el éxito político, movilización general”, iba acompañada de dibujos de gente a pie, en bicicleta, con pelotas, globos, chicos, grandes, varones y mujeres, con una estética similar a las ediciones anteriores, pero con dos pancartas novedosas: “Moratoria YA” y “FMI o pueblo”. Comenzó a anunciarse desde febrero y aseguraba, una vez más, la participación de “figuras artísticas de primer nivel... ubicadas en la cumbre de la popularidad”[1].

Consideramos que lo más relevante de la edición fue la decisión del PCA de subrayar la participación de delegaciones de todo el mundo, al destacar la importancia del internacionalismo como valor en un orden que ilustra las preocupaciones del partido: Nicaragua, Cuba, El Salvador, la URSS, Chile, Uruguay, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Paraguay. En dicha edición se da un gran cambio, la “Ciudad Internacional” se reeditó bajo el lema “la paz y la solidaridad antimperialista”.

Esta edición del evento, según lo indicaba la prensa, era la oportunidad para divulgar el contenido del debate hacia el próximo Congreso Nacional del PCA, el XVI Congreso, que fue el marco en el que se realizó la Ferifiesta[2]. Como artistas destacados participaron Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi y Osvaldo Pugliese, y, paralelamente a la centralidad que los músicos tuvieron en los años anteriores, se jerarquizaron consignas como la de solidaridad internacional, en particular hacia Nicaragua, Chile y El Salvador, y el antiimperialismo, con énfasis en el enfrentamiento a la carrera armamentística y el “holocausto mundial”, presentes en una carta abierta a Ronald Reagan. 

En particular, el apoyo a Nicaragua se manifestó con la presencia de las Brigadas del Café del Movimiento de Brigadistas General San Martín de La Fede, que ya habían tenido su propio stand el año anterior, pero sin relevancia en la prensa. La recuperación de una tradición internacionalista, cuyos orígenes se remontan a la solidaridad con la Guerra Civil Española, se manifestó con el discurso de una figura emblemática, Fanny Edelman, quien, tal como señalamos, estuvo presente en el acto de lanzamiento del movimiento de brigadistas en 1984 y en su despedida en el aeropuerto en los primeros días de 1985. La dirigente era entonces responsable de las relaciones internacionales del Comité Central, miembro de la Comisión Política del PCA, asimismo, inauguró la Ciudad Internacional de la Ferifiesta de ese año. 

Sin embargo, en el plano nacional, la Ferifiesta apostaba a la convocatoria de los más diversos sectores  

“concebida como un instrumento y no como un fin en sí mismo, es y debe ser concebida cada vez más como un gran aporte a la política de concentración en el movimiento obrero, que nos permita nuclear en torno de una actividad política recreativa y cultural de carácter multifacético, en primer lugar a los obreros y obreras de las grandes empresas, a sus familias, a los trabajadores y vecinos de los gremios y barrios, y a todos los militantes y dirigentes barriales del Frente del Pueblo, a nuestros amigos cristianos e intransigentes, y fundamentalmente a nuestros compañeros peronistas”[3].

En ese punto, el propósito de la Ferifiesta era “contribuir a la difusión, desarrollo y fortalecimiento de la prensa comunista” y “también tendrá su motivación política de fondo” con el lema “por la moratoria es paz, pan, trabajo y democracia”, esta pedía una moratoria para el pago de la deuda, la cual era una iniciativa comunista a la que se había plegado el FREPU y había adoptado en su programa la C

GT. En el transcurso de la Ferifiesta se proyectó una campaña de solidaridad con las luchas populares en Argentina, pero también con “Nicaragua, El Salvador y otros pueblos que luchan o marchan hacia la liberación nacional y social”[4]. 

La edición era preámbulo de nuevas brigadas a Centroamérica que se articularon y se amalgamaron permanentemente con las intenciones de conformar un Frente de Liberación Nacional y Social en Argentina y que pudiera dirigir al sujeto (el pueblo) hacia el horizonte que el PCA se planteó durante el XVI Congreso: una vez más, la revolución patriótica, popular y democrática; antiimperialista, agraria y antimonopolista, hacia el socialismo e integrada a la gesta liberadora latinoamericana. 


(Fragmento del trabajo de Tesis de Victoria Bona ¿Por la patria liberada y el socialismo? El XVI Congreso del Partido Comunista de la Argentina, Rosario, Escuela de Historia-Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario).


[1] Qué pasa,  n° 261, año 6, 12 de marzo de 1986. Destacado en el original.

[2] Qué pasa, n° 254, año 6, 5 de febrero de 1986.

[3] Ibídem.

[4] Qué pasa, n° 259, año 6, 26 de febrero de 1986.

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